UDS Enterprise: corazón tecnológico de EVITA en UMU
EVITA, el Escritorio Virtual Integrador con Tecnologías Aplicadas basado en la tecnología UDS Enterprise de Virtual Cable, forma parte de uno de los proyectos finalistas de los VII Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles que entrega la Fundación ONCE. Estos prestigiosos reconocimientos resaltan las iniciativas y acciones sobresalientes en el campo de las tecnologías aplicadas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
En concreto, EVITA está integrado en la candidatura “SmartUMU para todos” de la Universidad de Murcia (UMU), que engloba diversas iniciativas tecnológicas para potenciar la inclusión educativa. El Escritorio Virtual Integrador con Tecnologías Aplicadas es una innovadora solución desarrollada por la UMU, que cuenta con UDS Enterprise como principal engranaje. Ha sido especialmente diseñada para favorecer la formación de personas con discapacidad visual, auditiva, física, o dificultades de aprendizaje, y cada alumno puede personalizarla según sus necesidades. Esta solución VDI proporciona acceso de forma remota a todas las aplicaciones informáticas que necesitan los alumnos, de manera que puedan cursar sus estudios en cualquier momento, desde cualquier lugar y dispositivo, de la misma forma que lo harían en las aulas de la universidad.
Innovación y accesibilidad en EVITA con UDS Enterprise
EVITA está disponible para todos los usuarios de la comunidad universitaria, ya que además de estudiantes, pueden existir personas con diferentes tipos de discapacidades entre el profesorado, el personal de administración y servicios (PAS), el personal investigador… Así se asegura la inclusión en todos los departamentos y servicios de la universidad. Se enmarca en la Estrategia Digital de la UMU, que impulsa la mejora de la accesibilidad a los servicios y aplicaciones para todos los colectivos, ofreciendo unos servicios digitales inclusivos y sin barreras de accesibilidad.
Antes de la puesta en marcha de este proyecto, para dar cobertura a los alumnos con esta problemática se disponía de equipamiento dedicado en las aulas de informática (13 puestos para 1.500 usuarios potenciales). Este hardware y software tiene un coste de adquisición muy elevado, a lo que se suma el coste de mantenimiento y renovación. Además, los usuarios no podían acceder online al software y aplicaciones que utilizan, y perdían su configuración personalizada después de cada sesión.
UDS Enterprise facilita la inclusión educativa en la UMU
Para solventar esta problemática, y que el alumnado con necesidades especiales de aprendizaje tuviera las mismas oportunidades que el resto, que pueden acceder a sus herramientas formativas 24×7, desde cualquier lugar y dispositivo, se creó una herramienta en la nube con las siguientes características y ventajas:
- Accesibilidad sin barreras desde cualquier dispositivo y ubicación vía HTML5.
- Escritorios configurables y configuración persistente para los usuarios.
- Software específico solicitado por personas con discapacidad y dificultades de aprendizaje.
- Solución fácilmente escalable bajo demanda.
- Integración con mecanismos de reservas de aulas de informática.
- Ahorro de costes de licenciamiento gracias al uso de software libre y open source.
El desarrollo de EVITA está basado en EVA, el servicio de escritorios virtuales que la Universidad de Murcia pone a disposición de toda su comunidad educativa. Ambos proyectos cuentan como piedra angular con la solución UDS Education de Virtual Cable, un software que permite desplegar y gestionar escritorios y aplicaciones virtuales, así como acceder en remoto a los equipos físicos ubicados en el campus. Gracias a su base open source, es compatible con cualquier tecnología de terceros y se puede adaptar fácilmente a los requerimientos específicos de cada organismo. Esto ha permitido a la Universidad de Murcia crear su escritorio virtual integrador, totalmente a la medida de las personas con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje, con herramientas específicas para este colectivo, como lectores de texto o software de dictado.
Se trata de un escritorio virtual gestionado y desplegado por UDS Education, que cada alumno puede personalizar según sus necesidades, con recursos especiales para favorecer la formación de personas con discapacidad visual, auditiva, física… o dificultades de aprendizaje. Todas las configuraciones de accesibilidad (filtros de color, opciones de mouse, fondos, narrador, lupa, etc) que definen los usuarios se conservan de forma permanente tras el cierre de sesión. Así, se pueden recuperar y aplicar en las diferentes sesiones del usuario, independientemente del momento, lugar y dispositivo que utilice.
El acceso a EVITA se realiza a través del portal de la solución corporativa de escritorios virtuales (EVA) de la Universidad. Los usuarios pueden utilizarlo en las propias aulas de informática del centro universitario o desde cualquier lugar empleando sus propios dispositivos. Lo único que tienen que hacer es abrir un navegador web e introducir su correo electrónico y contraseña. Esta flexibilidad y simplicidad de uso se obtiene gracias a la solución VDI UDS Education, que permite el empleo de dispositivos móviles.
La infraestructura TI que sustenta la solución está preparada para garantizar la seguridad y la continuidad del servicio en todo momento, admitiendo picos de demanda sin inconvenientes, tiempos de espera ni ralentización para los usuarios, y blindando el acceso desde cualquier ubicación y dispositivo.
El impacto y futuro de EVITA con UDS Enterprise en la UMU y su potencial expansión
Esta solución, desarrollada con la colaboración del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA) junto con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV), da cobertura a las necesidades de unos 5.000 usuarios con algún grado de discapacidad y/o con necesidades de herramienta adaptadas.
Entre los beneficios que ha aportado tanto a este colectivo como a la universidad, destacan:
- Acceso al software necesario desde cualquier dispositivo y ubicación con conexión a Internet.
- Libertad y flexibilidad horaria.
- Eficiencia energética y mejora de la sostenibilidad.
- Ahorro de costes.
- Administración centralizada del entorno informático.
ATICA y ADYV se reúnen de manera periódica para evaluar y trabajar en la incorporación de nuevas herramientas que mejoren la calidad del aprendizaje y trabajo remoto de los usuarios de este servicio. La ayuda a este colectivo es, desde hace más de una década, una de las señas de identidad de la UMU.
Gracias a la naturaleza abierta de UDS Enterprise, el proyecto EVITA es fácilmente exportable y de gran utilidad para personas con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje de cualquier organización, sector de actividad, edad y ubicación. Está a disposición de otros centros educativos, organizaciones o empresas interesadas en su aplicación y adaptación.
Para más información, puede ponerse en contacto con Virtual Cable a través de este formulario.
0 comentarios