Virtual Cable participa en un estudio sobre transformación digital

por | Oct 7, 2020

La firma de análisis tecnológico Penteo y el IESE Business School han publicado un interesante estudio sobre las claves de la transformación digital en España. Han analizado el estado de los procesos de transformación en las empresas, así como los principales retos y oportunidades actuales. Para ello, se ha realizado un estudio conjunto en el que han participado 207 directivos. Uno de los seleccionados ha sido Félix Casado, CEO de Virtual Cable. Han considerado indispensable contar con la visión de esta empresa pionera en el desarrollo de software de virtualización en España.

Infografía 10 años revolucionando el futuro Virtual Cable

Casado ha ofrecido su visión acerca de la transformación digital, ha valorado el éxito obtenido por las organizaciones hasta la fecha, la adopción de capacidades tecnológicas y el impacto en el modelo de negocio y liderazgo. Junto con el resto de directivos consultados, ha ayudado a responder a la pregunta: ¿Cuáles son las claves de la adopción tecnológica y de qué forma contribuyen positivamente a la transformación digital de las compañías?Tras realizar el estudio, desde Penteo y el IESE Business School han observado que la transformación digital tiene múltiples significados e incluye distintos aspectos en la mayoría de compañías. Las más exitosas la asocian con una mayor agilidad del negocio ante un mercado cada vez más cambiante e impredecible, y se esfuerzan para extender la cultura innovadora a toda la empresa, siempre de manera sostenible. Asimismo, aquellas organizaciones que emplean el dato más allá de la automatización de procesos son las que mejores resultados obtienen.
En cuanto a las capacidades tecnológicas que diferencian a las compañías con más éxito en los procesos de transformación digital, se han identificado tres principalmente:

  • Invertir en ampliar y profesionalizar las capacidades analíticas, sobre todo avanzadas, incluyendo la analítica predictiva (IA).
  • Contar con arquitecturas abiertas que permitan conectar la compañía con terceros (API).
  • Continuar apoyando con herramientas digitales los principales procesos de la cadena de valor, haciendo especial hincapié en los de contacto con su mercado, sus clientes y los que dan soporte a la cadena de suministro.

En lo referente a la clasificación de las tecnologías utilizadas en los procesos de transformación digital de las empresas, se han identificado dos tipos diferentes: las que ya no son diferenciadoras y las que tienen más potencial para generar competitividad.

El cloud computing se encuentra entre las primeras, ya que actualmente se ha convertido en una commodity. Si la empresa no tiene suficiente desarrollo, incluso puede suponer un lastre para su transformación digital. Entre las segundas destacan las redes sociales, las plataformas de automatización, las arquitecturas orientadas a la conectividad con terceros y, de manera muy especial, la inteligencia artificial aplicada a la analítica avanzada de información. Todas estas tecnologías tendrían que tener cabida dentro de la estrategia digital de las empresas.

Entre las conclusiones que se extraen del estudio, se ha observado que a pesar de que los datos se consideran estratégicos, las empresas todavía no tienen las capacidades analíticas necesarias para extraer el valor de ellos.

En cuanto al impacto en los modelos de negocio, el estudio concluye que el desarrollo de nuevas tecnologías ha traído consigo nuevos competidores. Ahora startups y compañías tradicionales operan en el mismo sector. La migración de empresas tradicionales hacia sectores adyacentes es compleja y se encuentra con más barreras en la actualidad.

Parte del éxito en la innovación de modelos de negocio revierte en una mejora del coste de servir a los clientes. Pero la mayoría de las empresas todavía no tienen capacidad para generar nuevas fuentes de ingresos derivadas de la transformación digital.

Por último, los analistas concluyen que a pesar de que el director de Sistemas juega un papel importante en el proceso de transformación digital de las empresas, el liderazgo lo está asumiendo el CEO.

Cabe destacar que este estudio se realizó antes de la crisis sanitaria por Covid-19. La situación generada por la pandemia ha puesto de manifiesto que es necesario priorizar algunos objetivos de la transformación digital. De especial importancia ahora son las estrategias orientadas a contar con una mayor agilidad y una mayor capacidad de toma rápida de decisiones gracias a la analítica de los datos. Esto permitirá reaccionar de manera más eficiente frente a las nuevas necesidades de los clientes, proveedores y empleados. Esta agilidad es fundamental para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades, nichos de mercado, nuevas demandas… creadas por el cambio de realidad.

Para más información, consulta el estudio completo en este enlace.

COMPARTIR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas