Virtual Cable: Premio a la empresa con soluciones más innovadoras contra el cambio climático

por | Oct 21, 2022

Madrid Network celebró ayer en el Hotel InterContinental Madrid la primera edición de los Premios Madrid Network Awards, unos galardones que reconocen la innovación y la excelencia empresarial. Virtual Cable, empresa desarrolladora de UDS Enterprise, recibió el Premio a la empresa con soluciones más innovadoras contra el cambio climático en la categoría de Sostenibilidad Empresarial. La compañía fue distinguida por su proyecto de virtualización de escritorios (VDI) en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El CEO de Virtual Cable, Félix Casado, fue el encargado de recoger el galardón junto a Don Luis Ricote Lázaro, Vicerrector de Internacionalización de la UPM. A la gala asistieron también Ignacio Manterola y Sergio Garcia de Lanmedia, el Partner Gold de Virtual Cable encargado de diseñar e implantar el proyecto.

La solución premiada ha permitido a la UPM mejorar su sostenibilidad y lograr un importante ahorro energético. Gracias a la puesta en marcha de este proyecto VDI, compuesto por el software UDS Education (la solución de Virtual Cable personalizada para Educación), tecnología de NetApp, Lenovo y Proxmox, la UPM ha reducido considerablemente su consumo eléctrico. Se han sustituido los PCs de las aulas de informática por miniPCs, obteniendo un ahorro del 73,37% de energía. Sólo contabilizando 3.000 ordenadores, entre aulas informáticas y puestos de trabajo, se estima un ahorro en torno a 176kWh.

El ahorro energético es solo uno de los aspectos que la UPM ha conseguido optimizar gracias a la virtualización de escritorios con UDS Education. También ha logrado avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Virtual Cable está totalmente comprometida con estas causas, de ahí su adhesión al Pacto Mundial de la ONU y su empeño por desarrollar una tecnología que ayude a sus clientes a impulsar su compromiso con el medioambiente y con la sociedad. En concreto, la solución de Virtual Cable ha permitido a la universidad impulsar los siguientes ODS:

  • ODS 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD. La nueva solución VDI de la UPM garantiza la capacidad de la universidad para seguir ofreciendo una educación de calidad sin fisuras ante cualquier contratiempo que impida el acceso a las instalaciones de los campus. También facilita el acceso universal a los programas formativos, sin importar el tipo de dispositivo que tengan los usuarios, ni el país en el que se encuentren, favoreciendo la igualdad de oportunidades.
  • ODS 9: INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA. Gracias a esta plataforma VDI la UPM está reduciendo su huella de carbono, ya que, además de disminuir el consumo energético, ha permitido limitar la adquisición de hardware. Se trata además de una infraestructura sostenible y resiliente, preparada para aprovechar las ventajas del 5G, que según los expertos será una tecnología indispensable para impulsar la sostenibilidad durante los próximos años.
  • ODS 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES. Además de asegurar una mayor eficiencia energética, con la solución VDI de Virtual Cable han logrado ampliar la vida útil de los equipos informáticos de la universidad. Esta tecnología también permite reutilizarlos, favoreciendo la economía circular y reduciendo la generación de deshechos tecnológicos.
  • ODS 13: ACCIÓN POR EL CLIMA. El acceso 24×7 desde cualquier lugar y dispositivo impulsa la educación a distancia y el teletrabajo, por lo que se reduce la movilidad de los estudiantes y del resto de colectivos de la universidad. Como consecuencia, se limitan las emisiones de CO2, al disminuir los desplazamientos de los usuarios.

Con la implantación a gran escala de la solución de escritorios virtuales de Virtual Cable, la UPM ha conseguido dar un importantísimo avance en su proceso de transformación digital, proporcionando una solución versátil, que facilita a los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios una herramienta muy flexible para trabajar y estudiar 24×7, desde cualquier lugar y dispositivo, algo que hasta la fecha no era viable.

El proyecto VDI de la UPM opta a otros galardones que también premian la mejora de la sostenibilidad. Es finalista de los enerTIC Awards 2022. Las votaciones están abiertas hasta el próximo 18 de noviembre. Puedes emitir tu voto en este enlace.

COMPARTIR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas